¿Últimamente duermes peor?

¿Últimamente duermes peor?
Autor: Aletea Psicología Categoría: Aletea Psicología 21 May 2020

El confinamiento, a raíz del estado de alarma, ha provocado grandes cambios en nuestra rutina y el cerebro lo nota, provocando cambios en ritmos biológicos y un aumento significativo de trastornos del sueño.

Es importante destacar que es una situación nueva, sin precedentes, por lo que la incertidumbre, el estrés y la preocupación se han convertido en una constante.

Todo ello se traduce en una sensación de descontrol que repercute directamente en nuestra cantidad y calidad de horas de descanso.

Esto no quiere decir que este cóctel de emociones se vaya a instalar en nosotros y se convierta en nuestra nueva forma de dormir.

Desde Aletea os vamos a dar 7 sencillos consejos para disminuir estos incómodos síntomas.

1- Aprovecha todo lo que sea posible la luz solar.

2- Establece horarios y rutinas nuevos en tu día a día.

3- Haz ejercicio. El deporte ayuda a liberar esa energía sobrante que nos provocan los pensamientos rumiantes.

4- Evita la sobreinformación. Decide tú cuando quieres ser informada. Esto ya no sólo te aliviará de por sí, sino que te dará sensación de control.

5- Evita hablar constantemente del mismo tema.

6- El consumo de pantallas en este tiempo ha aumentado, tanto en niños como en adultos, esto puede afectar al sueño, ya que estos dispositivos desprenden una luz azul que confunden a nuestros receptores del cerebro de luz solar, por lo que se aconseja, que una hora antes de dormir no se utilice el móvil, Tablet, ni aparatos del estilo.

7- No intentes evitar estos pensamientos, escúchalos y recógelos escribiéndolos. Una vez que lo hayas hecho, prueba a notar que tu nivel de estrés ha bajado, y entonces podrás darles una respuesta a cada uno de ellos más objetiva, centrada en el presente y libre de angustia.

Por ejemplo:

- (Pregunta con la angustia activada) "¿Estaré infectada, y si voy a casa de mis padres los puedo contagiar? Son mayores y ellos no creo que lo pudiesen superar…"

- (Respuesta objetiva) "En la actualidad no tengo ningún síntoma, mi estado de salud es parecido al de antes del confinamiento. Estoy tomando todas las recomendaciones que aconsejan, llevo varias semanas en casa, casi sin contacto. La probabilidad es muy baja de que eso fuese a ocurrir, pero si cuando termine el confinamiento continúo con esta preocupación, buscaré alguna solución como hacerme el test para poder ir a verlos más tranquila"

Compartir: