Habitualmente las personas sentimos miedo al imaginar que podemos perder algo que queremos. En el seno de una relación de pareja estos miedos o inseguridades se pueden traducir en celos. Y es que los celos son sentimientos que surgen cuando sospechamos que la persona amada siente amor o cariño por otra lo cual nos lleva a retenerla de manera irracional.
Sentirnos celos@s, en cierta medida, pueden alertarnos sobre algo en nuestra relación que no va bien, y movilizarnos al cambio para mejorarlo. Estos celos representan una actitud sana que no dañan a los demás porque son pasajeros y surgen por un motivo real que lo justifica.
No obstante, cuando manifestamos los celos de manera descontrolada e irracional estamos poniendo en peligro nuestra relación y bienestar emocional. En ese momento se recomienda pedir ayuda a un profesional para explorar el motivo por el cual se adopta esa actitud tan dañina hacia nosotr@s mism@s y hacia la pareja.
Los celos son una expresión de inseguridad, baja autoestima e incluso ansiedad que sufre una persona respecto a su pareja. La desconfianza y falta de control que siente, hace que se muestre dominante frente al otro miembro pareja y si esto se mantiene durante mucho tiempo, acabará desembocando en una espiral tan dañina que deteriorará la relación hasta llegar a romperla.
Pero, ¿cómo identificar a las personas celosas?. Te mostramos una serie de indicativos que te ayudará a detectarlas.
Las causas de los celos varían de una persona a otra. Generalmente tienen que ver con tres factores. Uno de ellos es el tipo de relación que establecimos con nuestros padres cuando éramos pequeños en cuanto a que no sentimos cubiertas ciertas necesidades de protección y de cariño. También puede deberse a alguna experiencia traumática vivida en una relación anterior o a alguna característica más personal como la necesidad de control constante o falta de habilidades sociales.
Por tanto, abogamos porque la prevención de los celos se inicie durante la infancia, aprendiendo valores como la tolerancia, el respeto y el reconocimiento de los derechos del otro. Los padres tienen una gran responsabilidad en que no aparezca la inseguridad que generan los celos, y esto se consigue criando a niñ@s segur@s que se sientan queridos y valorados por lo que son desde pequeños. Esto, sumado a una buena comunicación dentro de la pareja nos ayudará a evitar una sensación de angustia e infelicidad respecto a la persona que queremos. Y como ya se ha mencionado anteriormente, no debemos descartar la opción de acudir a un profesional en cuanto veamos las señales que anticipan que nuestra relación de pareja está en peligro.