Cómo potenciar la asertividad en los niños

¿Qué es la asertividad?

Hoy en día se escucha de manera frecuente el término asertividad, pero ¿tenemos claro en qué cosiste ser asertiv@?, ¿sabemos cómo potenciar esta habilidad en l@s niñ@s?

La asertividad es la habilidad social que nos permite expresar nuestra opinión y deseos defendiendo así nuestros derechos, respetando a los demás. Consiste en poner límites utilizando el “no”.

¿Pero qué les frena a l@s niñ@s a poder decir “no”?

Muchas veces viene interferido por el miedo a ser rechazad@ y no ser aceptad@ por el grupo de iguales. Llegando a conductas propias de la sumisión o comportamiento de sobreesfuerzo por los demás, dejando a un@ mism@ en un segundo plano. Este tipo de estrategias se pueden automatizar hasta la vida adulta provocando una gran sensación de inseguridad, miedo a la soledad o sensación de agotamiento por tener la idea de intentar satisfacer y priorizar a los demás, olvidando nuestras propias necesidades.

Por este motivo desde pequeñ@s es importante alimentar el amor hacia sí mism@s.

Hoy os presentamos un excelente cuento que ayuda a entender a l@s niñ@s cómo se puede decir “no”, a través de una historia de un pequeño erizo que regala todas sus púas para encontrar amig@s. En su camino por el bosque se irá encontrando diferentes personajes a los que irá regalando sus púas, quedándose así sin ningún tipo de protección.

Repincho Repúa, nuestro protagonista de esta entrañable historia, aprenderá a quererse así mismo y a decir “no” a los demás, pudiendo diferenciar lo que es un amig@ verdadero del que no lo es.

Lo más importante es aprender a cuidarse y decir no de vez en cuando.

 

Aquí puedes encontrar otras historias educativas para compartir.

Wonder. Todos somos únicos

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.