Terapia de atención temprana

¿En qué consiste la atención temprana? Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo cerebral y para el establecimiento del vínculo con las figuras de apego. En ocasiones se necesita una ayuda externa para que este proceso se produzca adecuadamente.

Atención temprana

A través de la atención temprana potenciamos y reforzamos el desarrollo y autonomía en diferentes áreas del niño (social, afectiva, cognitiva, motora y del lenguaje y comunicación). Nuestro trabajo consiste en ofrecer un programa de técnicas eficaces para mejorar su funcionamiento intelectual, social y emocional.

La atención temprana se aborda mediante el tratamiento de:

          • Retraso madurativo
          • Dificultades de aprendizaje
          • Trastornos del Espectro Autista
          • Déficit de atención
          • Diversos síndromes asociados a anomalías genéticas
          • Dificultades en la adquisición de hábitos de autonomía: sueño, alimentación, aseo, control de esfínteres, juego, etc.

Desde que el nuestr@ hij@ comienza a gatear, podemos potenciar su habilidad para razonar y pensar apoyándole en su esfuerzo por explorar el espacio y alcanzar sus metas. A medida que va creciendo, los padres y profesores tienen la responsabilidad de desarrollar la seguridad en sí mismos potenciándo su pensamiento lógico, mediante la comunicación,  e incentivar su capacidad de hacer frente a las dificultades que vayan encontrando. Una forma de reafirmar su seguridad sería animándoles a expresar sus sentimientos y necesidades en vez de permitir que se comporten de una forma impulsiva. La Atención temprana intenta en principio ofrecerles ayuda y paulatinamente reducirla hasta que puedan afrontar las situaciones por sí mismos con seguridad. A lo largo de las diferentes etapas de su vida y hasta que alcancen a la edad adulta, deben continuar ejercitándose en estas técnicas de aprendizaje. Para ello, es necesario dedicarles el el tiempo suficiente para interactuar y que encuentren las soluciones por sí mismos, no darles todo hecho.

Quieres ofrecer a tu hij@ atención temprana? Contáctanos

Entradas relacionadas

Leonardo, el fracasado

La figura de Leoanrdo da Vinci la asociamos a genialidad y éxito en diversas disciplinas, aunque en la celebración de su quinto centenario se nos aproxima más de cerca su figura como persona. Este video habla de cómo vivió el fracaso, el rechazo, de cómo una persona puede caerse, pero no por ello, hundirse, sino […]

Acompañando en la emociones

Buenos días aleteras y aleteros. Seguro que os resulta común escuchar a vuestro alrededor frases del tipo “no llores”, “no lo pienses más”, “es mejor que pienses en lo positivo”, etc. Y es que es natural que cuando tenemos a una persona querida pasando por un momento difícil, deseemos que vuelva a sentirse tranquila y […]

Talleres relacionados