¿Sabes jugar con tus hijos?

¿Sabes jugar con tus hijos?
Autor: Aletea Psicología Categoría: Infanto-Juvenil 01 October 2019

Sabemos que a menudo te preguntas cuál es la mejor forma de jugar con tus hijos. Hoy queremos dedicarle un momento especial a un libro llamado “Hablando nos Entendemos los Dos” de Jan Pepper y Elaine Weltzman, el cual sirve para estimular la comunicación de nuestr@s hij@s, tanto en niñ@s con un trastorno en el desarrollo, como en niñ@s con un desarrollo típico.

Dentro de esta guía encontramos el apartado “papeles de las/los madres/padres” que durante el día asumimos en diferentes momentos. Concretamente, nos vamos a centrar en el momento JUEGO que puede influir en su estilo de comunicación, en el desarrollo de su personalidad, en su autoestima, etc. Jugar con tus hijos te ayuda a conocerles y a conocerte.

Descubre cuál es tu papel en el juego

Aquí te dejamos ese apartado de esta maravillosa guía: ¿con cuál te identificas más según tu manera de jugar con tus hijos?

  1. El papel del direct@r: Hay un exceso de dirección, es el que toma la iniciativa en el juego. Normalmente ocupa todo el diálogo. “No pases la página aún no hemos terminado esta”
  2. El papel del examinad@r: Las/los madres/padres desean que l@s niñ@s adquieran nuevas habilidades. Entonces toman el papel del examinad@r, haciéndole miles de preguntas para averiguar cuánto ha aprendido. “¿De qué color es el coche? ¿cuántas ruedas tiene?…”
  3. El papel del animad@r: Son madres/padres que proporcionan mucha diversión y hacen todo lo posible por hacer reír al niñ@. El problema es que el/la niñ@ no tiene suficientes oportunidades para interactuar.
  4. El papel del asistente: Son madres/padres que tienen la tendencia a hacer todo por ell@s y sin esperar mucha comunicación. Cuando las/los madres/padres se dan mucha prisa en ayudar a l@s niñ@s, es posible que no lleguen a descubrir en qué medida sus hij@s se pueden comunicar.
  5. El papel del ejecutiv@: Son madres/padres con una agenda muy complicada, llena de cosas que hacer. Con mucha frecuencia pierden la oportunidad de conectarse con su hij@.
  6. El papel del espectad@r: Algunas veces a las/los madres/padres les gustaría interactuar con sus hij@s, pero no están seguros de cómo hacerlo. Y al final, terminan simplemente observando el juego del/la niñ@ y comentando desde lejos lo que hace.
  7. El compañer@ sensible: Cuando se trata de ayudar a tu hij@ a interactuar y a aprender el lenguaje, el papel más importante que debes desempeñar es el de compañer@ sensible, que comprende los intereses, necesidades y habilidades del /de la niñ@. Las/los madres/padres en el papel de compañero sensible le dan a sus hij@s la oportunidad de iniciar las interacciones, y responden inmediatamente a ellas, con interés.
    No se puede ser el “compañer@ sensible” en todo momento. Pero para ser el compañer@ sensible con mayor frecuencia, analiza si estás hablando demasiado, haciendo demasiadas preguntas, ayudando al/a la niñ@ demasiado o dándote demasiada prisa.

Desde Aletea te proponemos que busques en nuestro Baúl de juegos aleteros para que disfrutes jugando con tu hij@.

Compartir: