EJERCITA TU CEREBRO

EJERCITA TU CEREBRO
Autor: Aletea Psicología Categoría: Aletea Psicología 09 August 2019

Al igual que necesitas ejercitar tu cuerpo para mantenerte en forma, tu cerebro también lo necesita. Cuanto más lo pongamos a pruebas con tareas y actividades que te estimulen y te motiven, podremos favorecer la neurogénesis, es decir la creación de nuevas neuronas.

¿Cómo podemos empezar?

  1. Salir de la rutina. Al igual que si vas al gimnasio y siempre utilizas la misma máquina el mismo tiempo y con la misma carga, llegará un momento que el músculo afectado se desarrolle poco. Esto es lo que pasa con la rutina de cada día. De manera sistemática tenemos que solucionar y dar respuesta a situaciones similares, por lo que las zonas del cerebro implicadas serán las mismas, debemos salir de la rutina dándole desafíos nuevos a nuestra mete. Por ejemplo modificando el camino para ir al trabajo.
  2. Lee todo lo que puedas. A través de la lectura se amplía el vocabulario, se refrescan las normas de ortografía y se potencia la memoria y la capacidad de simbolización, es decir, de representar mentalmente lo que se está leyendo.
  3. Memoriza listas de palabras. Coge el diccionario e intenta aprenderte un número de palabras nuevas.
  4. Escribe en un diario. El coger un bolígrafo y un papel para escribir, activa zonas diferentes que utilizando el móvil.
  5. Haz rompecabezas en tus ratos libres: sopa de letras, crucigramas, Sudokus o incluso utiliza el cubo de Rubik.
  6. Juega a videojuegos, ya que es una buena forma de poner a prueba a tu cerebro resolviendo problemas.
  7. Elige una actividad de ocio creativa: pintar, tocar un instrumento, teatro, etc.
  8. Mantén una dieta equilibrada y sana, rica en nutrientes.
  9. Descansa el número de horas recomendable.
  10. Haz ejercicio, practicando un deporte o yendo al gimnasio.
Compartir: